Más con menos

castro_mas_con_menos_00

Orio, al igual que Pasajes, se ubica en la desembocadura de una ría que desemboca en el mar Cantábrico. El estudio de diseño industrial dhemen, fundado en 1995, se levanta en una colina próxima a esa ría, a ese mar y al casco histórico de Orio.

En sus más de veinte años de vida, Dhemen ha participado en el diseño de todo tipo de proyectos, abarcando desafíos tan dispares como gasolineras, bicicletas eléctricas, embarcaciones de recreo, mobiliario de oficina o simuladores de conducción. Actualmente, hay a la venta en el mercado 293 productos diseñados por Dhemen.
El mundo del mar no les es ajeno. Habiendo nacido y viviendo en Orio es raro no tener presente el Cantábrico y todas las ramificaciones (deportivas, gastronómicas, lúdicas…) que emanan de éste. Cuando Igor Esnal, uno de los hermanos fundadores de la firma, tenía 8 años, construyó una pequeña embarcación para cruzar la ría del Oria. La fabricó a escondidas de sus padres. En la actualidad, Igor, sus hermanos y los otros 7 trabajadores de dhemen hacen prácticamente lo mismo –soñar, diseñar, crear- pero sin ocultarlo a sus padres.

castro_mas_con_menos_01
En Dhemen entienden el diseño como una actividad creativa e innovadora, una mezcla de artesanía y procesos industriales.
castro_mas_con_menos_dhemen_dos
Dhemen fue fundada en 1995 por los hermanos Esnal y está formada por un equipo multidisciplinar y multicultural.

Hace año y medio, los hermanos Castro entraron en contacto con los hermanos Esnal. Querían que los Esnal exploraran las posibilidades de una nueva defensa para el sector náutico. En dhemen se pusieron en marcha y comenzaron a idear y dar forma a una defensa náutica que mejorara la fisionomía aceptada, durante décadas, como óptima e inmutable en este tipo de artículos. Una defensa cuya superficie de aprovechamiento fuera total y, a la vez, no renunciara a al diseño. Una defensa que ganara en funcionalidad y estética. Sería un producto que resumiera el recorrido de Castro durante los últimos 48 años y, también, sirviera de puente con todo lo que le queda a la empresa por recorrer.

castro_mas_con_menos_dhemen

En dhemen definen lo que hacen como ‘artesanía industrial’, entienden el diseño como una actividad creativa e innovadora, una mezcla de artesanía y procesos industriales.
El estudio de dhemen se encuentra en un edificio profundamente luminoso que, sin embargo, cuenta conuna sala apagada, pintada de negro pizarra y con una única ventana cubierta, casi siempre, por cortinas. Es ahí donde comienzan y acaban todos los proyectos de ‘artesanía industrial’ que les encargan. Es allí donde las paredes, todas las paredes, se llenan de anotaciones, dibujos y bocetos en la primera fase del proyecto. Y es allí donde, meses después, se hace la presentación del producto definitivo a sus clientes.
En el mes de marzo de 2017 se llevó a cabo la presentación y se convocó a los hermanos Castro para mostrarles la defensa Serie NFD creada para su marca. La sorpresa fue mayúscula. Y grata. Muy grata. Tras más de 48 años fabricando boyas, defensas y flotadores, iban a revolucionar el mercado.

castro_mas_con_menos_nfd
La nueva serie de defensas NFD se levanta sobre dos cimientos: funcionalidad y diseño.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>